La PUBLICIDAD y su revolución
Por: Edvany Mogollón Santamaria
En la búsqueda de la eficacia y
eficiencia publicitaria que es la preocupación principal de las agencias
publicitarias y los grandes empresarios dedicados a este rubro, hay muchos
factores que intervienen en una campaña publicitaria, desde la parte inicial
con la planificación y elaboración de la misma; la ejecución y por último la
evaluación que es dónde mayor atención y trabajo implica para sintetizar todos
los resultados.
En esta última parte del proceso publicitario:
Evaluación, es dónde analizamos con detenimiento en el artículo de Natalia Papí
Gálvez, titulado El Plan de medios: principales respuestas a la eficacia
publicitaria. Aquí, se hablan de términos tales como cobertura y frecuencia que
son para la autora fundamentos de planificación para contribuir con el éxito
publicitario en general.
Medir sus efectos implica una
serie de puntos a tener en cuenta y sobre todo nuevos términos nuevos o en
desuso que producto a una escaza investigación resultan complicados entender y aplicar.
Su estudio y análisis está referido al comportamiento que tiene el consumidor,
es ahí dónde realmente se asegura un éxito. Y este punto quiero acotar que, en
los últimos años, el ejercicio de esta rama de la comunicación, la comunicación
publicitaria, ha estado teniendo un trabajo más técnico y poco profesional,
porque queriendo “cumplir” con su cliente, lanza y ejecuta campañas pretendiendo
que el trabajo concluyó; sin embrago, obvia lo más importante que es la
medición de los resultados.
Hoy en día, contamos con clientes
más exigentes y a la vanguardia de la modernidad, aparte de pensar en sólo
vender, también exigen informes de alcance, fidelización de clientes,
reacciones, etc.
La demanda de un procedimiento en
planificación de medios más adecuado para conseguir eficacia, es más que la
cobertura y la frecuencia. Actualmente, estos términos son reemplazados por
otros autores, pero en esencia son los mismos y más sofisticados, no suenan
aburridos, sino todo lo contrario, crean dinamismos con intenciones de
rentabilidad.
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